Ya les he dicho que el hombre se la pasa mirando el cielo, por curiosidad, estudio o placer, y siempre intentó ver más y mejor...
"DEL ANTEOJO DE GALILEO AL HUBBLE"
Enterado que en Holanda estaba a la venta un instrumento que agrandaba la imagen de un objeto, Galileo nos cuenta: "me puse a pensar sobre el problema y lo resolví en la primera noche. Mi razonamiento fue el siguiente, este artefacto debe constar ya sea de uno o varios vidrios. De uno solo no puede ser pues su figura o es convexa o de caras paralelas; pero esta última no altera el objeto, la cóncava lo disminuye y la convexa lo aumenta pero lo hace indistinta, por lo tanto un sólo vidrio no basta para producir el efecto. Pasando a dos vidrios y sabiendo que el de caras paralelas nada altera, concluí que el efecto tampoco se podría producir por su acoplamiento a una de las otras dos. Por lo tanto me limité a experimentar que ocurre combinando el cóncavo y el convexo y ví que así lograba lo buscado. Al día siguiente fabriqué el instrumento" (puso en práctica su método)
Este rudimentario anteojo astronómico, padre del telescopio, a Galileo le bastó para descubrir los satélites de Júpiter, las fases de Venus, descubrió que en el Sol había manchas se movían de una parte a otra de su superficie en días sucesivos, lo cual le indicó que el astro rotaba, también observó a Saturno, pero no pudo ver bien sus anillos y tuvo la impresión de que el planeta estaba formado por tres grandes cuerpos en línea.
Hoy en el S XXI observamos el cielo MUY LEJANO con otros instrumentos: el Telescopio espacial Hubble (HST sus siglas en inglés) se halla en órbita circular fuera de la atmósfera a 593 km de la superficie terrestre y un período de aproximadamente 97 minutos. Fue lanzado el 24 de Abril de 1990 como proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se eliminan los efectos de su turbulencia, además la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes de los telescopios terrestres, que también se ven afectados por los factores meteorológicos y la contaminación lumínica de los asentamientos urbano.
El HST puede ser visitado por astronautas en las misiones de servicio, durante las cuales se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar su órbita.
El telescopio tiene una masa en torno a 11 toneladas, es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 m, el HST es un telescopio de tipo reflector y su espejo primario tiene un diámetro de 2,4 m.u costo de construcción ascendió a 2000 millones de dolares.
Para ver click aquí.
La información de este artículo la aportaron con su trabajo las alumnas:
Carrau Melody
Gonzalez Sofía
Rodriguez Karen
de 5°1° T.T. de la E.E.M. n°436 "Juan Mantovani" de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario