Llegó el momento de iniciar el recorrido a nuestro universo cercano: el sistema solar, comenzaremos interiorizándonos de sus orígenes.
* 4.580 millones de años atrás, una inmensa nube de gases interestelares y polvo (H 90%, He 10% y elementos más pesados 2%) producidos en estrellas que habían terminado su ciclo, ubicada en uno de los brazos de la Vía Láctea a 29.000 A.L. de su núcleo central, inició procesos de contracción gravitacional por el paso de la onda de choque de una supernova, que además aportó más elementos pesados.
* Torbellinos de gases convergieron hacia un punto de mayor densidad. Allí la densidad y la temperatura aumentarían hasta generar procesos termonucleares y dar forma a una nueva estrella: el Sol, que quedó rodeado por un disco con forma de espiral, de gas y polvo (el disco protoplanetario), cuyos materiales componentes eran: H y He primordialmente, agua y metano (volátiles); y en menor proporción, polvo compuesto por núcleos de silicio, carbono, hierro, grafito, rodeados de hielo de metano y agua y cantidades menores de otros metales.
* En las regiones cercanas a la estrella, donde el calor es mayor, los elementos volátiles, sólo podían existir como gases, que al ser expulsados por los violentos vientos del naciente sol, apenas estuvieron disponibles para el proceso de aglomeración de los planetas interiores, que fueron construídos en base a metales y silicatos (por ello son terrosos).
* Más alla´de Marte,( pasando lo que más tarde fue el Cinturón de Asteroides), a 5 UA (en la línea de nieve), donde la temperatura es -110 Cº, el agua y el metano pueden existir en estado sólido, hubo abundante material para la formación de planetas gigantes de gas y hielo, los que crecieron rápidamente a partir de núcleosde rocas con masas como de unas 15 Tierras.
* Mientras el Sol terminaba de formarse, a través de un proceso de aglomeración progresiva, dinámico y caótico de unos cientos de miles de años, se formaron pequeños cuerpos sólidos de poca densidad, de entre 1 y 10 km de diámetro, los que al chocar y unirse entre ellos, generaron los planetoides, cuerpos esféricos mayores, como los grandes asteroides y algunos satélites, que al unirse a su vez, dieron origen a planetesimales más grandes, que atraían con mayor fuerza gravitacional a los pequeños cuerpos que erraban por el disco planetario.
* Una vez que los planetesimales llegaron a tener diámetros mayores a los 100 km, en sus interiores se iniciaron procesos de calentamiento, producto de la radiactividad natural, fundiendo sus centros, permitiendo que metales, como el Fe, se hundieran hasta sus núcleos, mientras elementos más livianos, como silicatos o rocas, flotaran hasta la superficie, produciéndose así la diferencia en la estructura de planetoides y planetas.
* En algunos puntos del disco comenzaron a crecer los núcleos de los planetas, barriendo sus órbitas recogiendo materiales. Choques cataclísmicos con planetesimales errantes explican la actual composición de los planetas y sus satélites, además de sus inclinaciones de sus órbitas y sus ejes de rotación.
* Hace 3.800 millones de años, el proceso de acreción planetaria estaba casi terminado, aunque aún subsisten cuerpos vagabundos que apenas inquietan la plácida etapa en la que vive el conjunto del sistema solar.
Así el Sistema solar quedó formado por una estrella que capturó el 99,9975 % de la materia existente y por 9 planetas, satélites, asteroides, gases y partículas interplanetarias, meteoritos y cometas que se reparten el 0,0025 % restante.De esa materia estelar, que escapó de la atracción del Sol y que se congregó en el tercer planeta, estamos hechos los seres vivos y todo lo que existe en la Tierra.
Y finalmente todo esto se organizó de la siguiente manera:
* una estrella central: el Sol
* 4 planetas rocosos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte
* Cinturón de asteroides: cientos de miles de planetoides
* 2 planetas gigantes de gas: Júpiter y Saturno
* 2 planetas gigantes de hielo: Urano y Neptuno
* un planetoide de roca y hielo: Plutón
* satélites planetarios: de roca y hielo
* partículas y polvo interplanetario: producto de colisiones
* disco cometario de Kuiper: región más allá de Neptuno
* nube de Oort: zona en los confines del sistema solar, donde orbitan millones de cometas y posiblemente otros planetoides semejantes a Plutón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario