miércoles, 25 de agosto de 2010

SISTEMA SOLAR: sus modelos

 Para comprender el hombre ideó modelos del Sistema Solar.
El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación.


El de Arisróteles: una condena de 2000 años.

Aristóteles vivió en Grecia en el siglo IV a.C..Fue un filósofo y "científico" que gozó de gran prestigio y respeto por parte de sus contemporáneos y sucesores, tanto que aunque sus teorías se sospecharan erróneas, nadie se atrevía a refutarlas.
Aristóteles sostuvo que la Tierra se hallaba en reposo en el centro del Universo, porque era su lugar natural. Además suponía que las órbitas de los cuerpos celestes debían ser necesariamente circulares dado que los círculos no tienen principio ni fin, representan la eternidad y la inmutabilidad, mientras que su forma equidistante del centro representa la ausencia de cambios y la perfección: ideas coherentes con las percepciones diarias, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas parecen moverse alrededor de la Tierra; además no parece que la Tierra se moviera, "en los cielos todo es perfecto, en la Tierra todo muta y es imperfecto".  
A pesar de su aceptación, el modelo no podía eplicar correctamente por qué en algunas épocas del año los planetas brillan más que en otras, ni por qué el tamaño de los planetas variaba, ni resolvió el problema de la retrogradación de los planetas.


Aristarco y el desestimado sistema heliocéntrico: La primera verdadera formulación de la teoría heliocéntrica fue debida a Aristarco de Samos, astrónomo griego del siglo III a. C. Según esta teoría, todos los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol. Aristarco situó la Tierra entre Venus y Marte; reconoció que la Tierra recorría una órbita completa en un período de un año y aseveró, por último, que el cielo de las estrellas fijas (la bóveda celeste) se encontraba a una distancia del Sol prácticamente infinita. De ahí sacó la conclusión de que en el centro del universo no se encontraba la Tierra sino el Sol, por lo que nuestro planeta no sólo giraba alrededor del astro sino también sobre su propio eje. Significativas, aunque aproximadas, fueron las primeras investigaciones de este extraordinario científico de la antigüedad sobre las distancias entre los cuerpos celestes. Aristarco calculó que la distancia de la Tierra a la Luna estaba en una proporción de 1 a 19 con la distancia de la Tierra al Sol. La Luna tenía un diámetro igual a 0,36 veces el terrestre y el Sol uno igual a 6,75 veces el de nuestro planeta.
Por tanto, Aristarco ideó y describió con gran agudeza y exactitud lo que actualmente llamamos sistema solar. Su teoría, sin embargo, no convenció a los sabios de su tiempo y fue duramente combatida. Sólo muchos siglos después fue retomada y revalorizada por el científico Copérnico.



PTOLOMEO quiere quedar bien.
Con el tiempo, la Astronomía se fue transformando en una ciencia cuyo objetivo consistía en encontrar un modelo que describiera el movimiento celeste en forma más precisa, pero respetando los postulados del modelo geocéntrico. Hacia la mitad del siglo II, en su libro ALMAGESTO el alejandrino Claudio Ptolomeo, propuso un sistema astronómico en el cual la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y los planetas se trasladaban alrededor del Sol describiendo epiciclos
Cuando el planeta se halla en la parte exterior del epiciclo parece más pequeño ( "está más alejado de la Tierra "), cuando está en la parte interna parece más grande. Sin embargo seguía manteniendo imprecisiones respecto al movimiento de los astros, por lo cual se le agregaban más epiciclos, pero era preferible este modelo a otros.


...Y COPÉRNICO PATEÓ EL TABLERO (el modelo heliocéntrico)
Desplazando a la Tierra, y con ello al propio Hombre, del centro del universo conocido por él, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico presentó su modelo, con el Sol en el centro y los planetas trasladándose a su alrededor, sus principales características son: 
* la Tierra es un planeta.
 * el Sol está en el centro del universo. 
* los planetas,con las esferas que los transportan, giran alrededor del Sol    
  en el siguiente orden: Mercurio, Venus,Tierra, Marte, Júpiter, Saturno.
* la Luna gira alrededor de la Tierra.
* la esfera de las estrellas fijas se encuentra inmóvil.
* los planetas siguen órbitas circulares con velocidad uniforme (igual que el  modelo anterior).
                                                      * siguen en vigencia los epiciclos.


Una vez presentado este nuevo modelo, comenzó la lucha científica a favor de uno y otro, decidir por alguno no dependía exclusivamente de las observaciones, sino de la ideología de cada científico, de la comunidad de ciéntificos y de la sociedad en general: para la cultura de la época, una Tierra en el centro del universo significaba que el hombre era la criatura más importante del cosmos, los supuestos movimientos circulares y uniformes de los astros, sin principio ni fin, expresaban la perfección de los cielos, en contraste con el mundo imperfecto de los humanos...sin duda no era fácil cambiar las cosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario