martes, 10 de agosto de 2010

DESCRIPCIÓN DE VENUS

Su nombre evoca belleza, pero en realidad Venus es un infierno en órbita. Bajo su densa capa de nubes la superficie de Venus es sometida a condiciones tan hostiles, que ninguna de las naves automáticas terrícolas que han llegado a posarse en su superficie han sobrevivido más de 2 horas antes de ser aplastadas por el peso de su atmósfera, calcinadas por la alta temperatura y corroídas por el ácido sulfúrico que existe en su baja atmósfera.
El enorme calor en su superficie se debe al efecto invernadero producido por sus densas nubes de dióxido de carbono (CO2) que dejan pasar parte de la luz solar, la que calienta el suelo emitiendo radiación infrarroja que es atrapada entre las nubes y la superficie (el mismo efecto, en menor escala, se dá en la Tierra).
El año venusiano es un poco más corto que su día y carece de estaciones, pues su eje de rotación es casi perpendicular a la Eclíptica, aunque en sentido contrario: el polo S de Venus se orienta hacia el polo N del sist. solar, de allí que su giro nos parezca retrógrado. Esta posición invertida, es posiblemente consecuencia de un choque con un planetoide del tamaño de Marte en la lejana época de la formación del sist. solar. El movimiento lo ponen en Venus sus capas de nubes, que a 30 km de su superficie, dan una vuelta al planeta cada 4,2 días terrestres, generando tremendos vientos de altura, de hasta 360 km/h, mientras que en suelo son de sólo 4 km/h.
En Venus se produce una renovación de la superficie, los movimientos del manto y el volcanismo ocurren por convección vertical. Venus debe poseer un gran núcleo metálico que abarca la mitad de su diámetro, pero debida a su lenta rotación carece de campo magnético.
Venus tiene un hermoso aspecto en el firmamento, sus nubes reflejan el 75% de la luz solar. El mejor momento para su observación es al atardecer o al amanecer.

Venus ha sido visitado por varias sondas tanto estadounidenses como soviéticas. Las MARINER 2, 5 y 10 lograron sus objetivos: MARINER 2 en 1962 mostró la presencia de frías nubes y una superficie caliente. La MARINER 10 descubrió evidencias de nubes que rotaban en el planeta. Los soviéticos enviaron una gran cantidad de sondas en las regiones planas, 7 de ellas lograron llegar al planeta y realizaron análisis químicos de muestras de rocas que mostraron una composición química similar a las de las rocas basálticas de nuestro planeta. La VENERA 9 brindó una vista de la superficie venusina cuando en 1975 envió una toma panorámica del misterioso planeta, en 1981 la VENERA 13 logró lo mismo pero a colores.A inicios de los 90's la sonda MAGELLAN realizó tomas de la superficie venusina con una resolución nunca antes alcanzada, las que se utilizaron para construir mapas de la superficie de este planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario