miércoles, 4 de agosto de 2010

Descripción de la Luna

























Reina de las noches, en la antigüedad, un mundo cercano pero desconocido, hoy el hombre la ha despojado de todos sus secretos.
Desde el siglo III a.C., por las observaciones de Anaxágoras, se sabe que no tiene luz propia, sino que refleja la del Sol. Desde la Tierra la vemos iluminada desde distintos ángulos, según su posición respecto al Sol, lo que produce sus fases: de Luna Nueva a Luna Vieja.












La Luna ejerce grandes influencias sobre la Tierra, su gravedad produce en nuestro planeta , mareas en la atmósfera , en los océanos y en la corteza.
Debido al enorme tamaño de nuestro satélite, uno de los más grandes del sistema solar, la Tierra y la Luna son un sistema doble que se influencia mutuamente: la Luna ha frenado el movimiento de la Tierra un milésimo de segundo cada 100 años, mientras que la Luna se aleja 5 cm de la Tierra.
Como su giro es sicrónico con su rotación, la Luna nos presenta siempre la misma cara.
Las superficies de ambos sufrieron el severo bombardeo meteórico que terminó hace 3.100 millones de años, pero como en la Luna no hay actividad volcánica ni tectónica importante no se borraron los cráteres dejados por los impactos, como ocurrió en la Tierra.
Una de las teorías sobre su origen, propone que se formó luego de un catastrófico choque de un planetoide del tamaño de Marte con la Tierra, hace4.450 millones de años. En el choque , el impactor se desintegró: su núcleo metálico fue absorbido por la Tierra y su manto de rocas logró escapar de la gravedad, pasando a formar la Luna, lo cual explica su falta de hierro y poca densidad y la inclinación del eje de la Tierra y su alta densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario