lunes, 27 de septiembre de 2010

MIDIENDO EL TIEMPO

El origen de la medición del tiempo lo encontramos en la observación de fenómenos astronómicos: la  repitición de las estaciones, dió origen al año, las fases lunares, al mes, la rotación de la Tierra, al día.                                                     
Pero todas estas unidades de medida tienen sus irregularidades, por ello se ha elegido como UNIDAD para medir el TIEMPO el segundo, medido por las vibraciones del átomo de Cesio 133: el día calendario tiene 86.400 segundos atómicos o 24 horas. (en la imagen Reloj atómico de Cesio)     
  El día solar es el tiempo transcurrido entre dos pasadas consecutivas del mismo lugar bajo el Sol y varía de acuerdo a las irregularidades de la órbita terrestre.Tiene 24 horas en promedio y es la base del día calendario.
Los astrónomos utilizan el día sideral, que es el tiempo transcurrido entre dos pasadas de un punto de la Tierra bajo la misma estrella. El día sideral es 3 minutos y 56 segundos más largo que el día solar, además de girar sobre su eje, va avanzando en su órbita alrededor del Sol. Por ello las estrellas aparecen cada día por el Este casi 4 minutos antes, que suman un día sideral extra al año.
De acuerdo con la reforma de 1582, del Papa Gregorio XIII, al calendario juliano, establecido por Julio Cesar el año 46 a.C., son bisiestos los años divisibles por 4, excepto los años centenarios no divisibles por 400 (como 2100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario