martes, 28 de septiembre de 2010

HACIENDO HISTORIA 2

LA ASTRONOMÍA

Es una ciencia que estudia los cuerpos celestes (luna, Sol, planetas, estrellas, galaxias y demás objetos que se observan en el cielo), sus posiciones, movimientos y naturaleza, además propone y analiza hipótesis sobre su origen y evolución de los mismos.
Era considerada la más antigua de las ciencias.Los hombres primitivos observaban la posición y el movimiento de los astros con propósitos rituales o un intento de prever el futuro humano o para hechos concretos, como medir el tiempo, establecer fechas para las labores agrícolas, predecir los eclipses, etc.
Su desarrollo como investigación sistemática del Universo se inició en los siglos XVI y XVII. Copérnico (1473-1543) publica, en el año de su muerte, la hipótesis heliocéntrica sobre el movimiento de los planetas, Tycho Brahe (1546-1601) confecciona sus catálogos estelares, que sirvieron a
Johannes Kepler (1571-1630, imagen) para fundamentar y enunciar las “Leyes de Movimiento de los Planetas”, Galileo Galilei (1546-1642) construye el primer telescopio en 1609, e Isaac Newton (1643-1727)
enuncia, en 1687, la “Ley de Gravitación Universal”.
. Estos hechos modifican el concepto vigente hasta entonces de la Astronomía y constituyen las bases científicas de su posterior evolución.
A diferencia de otras ciencias, como la Física o la química, en las cuales es posible realizar exhaustivas experiencias bajo condiciones controladas de laboratorio, la Astronomía sólo puede estudiar los procesos que efectúa la naturaleza por sí misma, siendo imposible para el hombre modificar lo que ocurre en los astros.


                                Telescopio Hubble

No hay comentarios:

Publicar un comentario